Para los que nos dedicamos a la psicoterapia nuestro consultorio debe ser sumamente reconfortante pues es como nuestra segunda casa, piensa que ahí vas a pasar mucho tiempo, vas a pasar momentos importantes en la vida de tus pacientes, ahí se toman decisiones y se habla sobre cosas dolorosas también, por lo que lo ideal es que también tus pacientes se sientan cómodos ahí dentro.
No todos los consultorios son iguales por lo que mi recomendación es para un consultorio de adultos. Trata de encontrar un espacio tranquilo y sin ruidos constantes, evita a toda costa a tus vecinos con perro por muy dócil que se vea.
Primero que nada una recepción donde las personas se sientan cómo en casa, busca una sala muy cómoda, consigue saumerios y esencias relajantes para hacer el ambiente más agradable que el aroma haga de tu espacio algo inolvidable.
Los tonos blancos en las paredes hacen ver un espacio más amplio e iluminado. Y así puedes agregar detalles en color, cuadros, procura tener flores, cámbialas frecuentemente para que se note la versatilidad.
Recuerda que la primera visita es muy importante, es tu carta de presentación. Y aunque la recepción no será tu lugar de trabajo, tenerla impecable siempre da muy buena imagen, tanto para tus pacientes como para sus acompañantes.
Ahora, para poder trabajar al cien ¿Qué es lo que tú necesitas?, y te lo digo porque yo por ejemplo soy una adicta al café y me encantan los tés. Aquí comienza la lista.
-Agua potable, vasos y tazas.
-Cafetera, tetera y endulzantes o azúcar. (Si tiene cocina entera mucho mejor, por si necesitas alguna dinámica especial para tu terapia).
De preferencia que tengas todo esto a la mano, para que tanto tu cómo tu paciente se sientan libres de servirse cuando lo deseen.
-Luz, y conexión cerca del espacio del escritorio.
-Ventilación
-Un escritorio. En mi caso es indispensable, pues uso mucho la compu, para escribir, poner imágenes o videos, presentaciones etc. Ahí en tu escritorio ten a la mano cosas de papelería, hojas blancas, lápices y colores etc.
-Pañuelos desechables, de la marca que prefieras o rollo de papel, a menudo mis pacientes suelen terminar en llanto, por lo que también son básicos.
-Bote de basura
-Salita pequeña dentro del consultorio, o un sillón de preferencia que quepan dos personas por si vas a atender a una pareja.
La decoración en paredes o detalles puede ir dependiendo de lo que quieras proyectar
Violeta: reflexión. Verde: conexión con la naturaleza, frescura. Azul: serenidad, confianza. Amarillo: alegría y calidez. Rojo: amor y pasión. Blanco: paz, amplitud. Naranja: estimulante, dinamismo.
Yo tengo detalles violetas y mis pacientes me han comentado que se siente buena vibra.
¡!Éxito en tu proyecto!! Mándame fotos de cómo quedó tu consultorio.
(El mío esta en remodelación cuando quede listo les envío una foto.)
![](https://static.wixstatic.com/media/77ccfde700bc44a8a884f2ef31c8d5ba.jpg/v1/fill/w_980,h_1007,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/77ccfde700bc44a8a884f2ef31c8d5ba.jpg)
Saludos Mar Hdez.
Hola!! estoy decorando mi consultorio de psicoterapia y pues aquí me guié de muchas ideas , te mandaré fotos cuando termine .